El reto de hoy era programar los robots para hacer un recorrido con obstáculos, tocar
un objeto y volver al punto de partida. Utilizaremos una programación secuencial donde lo indiquemos todos los pasos que debe dar.
Hola chicos, hoy debéis programar vuestros robots para hacer un recorrido con obstáculos, tocar un objeto y volver al punto de partida. Utilizaremos una programación secuencial donde lo indiquemos todos los pasos que debe dar.
La actividad se desarrolla con 8 robot educativos, adquiridos recientemente por el centro, de la serie de Lego Mindstorm. Donde los chicos ven un juego, nosotros vemos una gran oportunidad para que aprendan a trabajar en equipo desarrollando la autoestima, el liderazgo, la tolerancia, el respeto, la cooperación, la habilidad metal y la capacidad negociadora. En cada sesión se les plantea un reto que deben ser capaces de resolver. Montando y adaptando sus robots para poder alcanzar el reto; después tienen la labor de programar el robot para que cumpla las indicaciones adecuadas para completar con éxito ese reto. Así desarrollan la capacidad creativa y las habilidades manuales y de construcción en su montaje. Posteriormente pretendemos que el alumno pueda proponer distintas soluciones a un mismo problema y analizar y decidir cuál es la solución más efectiva. A los robots se les puede programar para que avancen, giren o se detengan de forma secuencial únicamente pero también podemos ordenarles que tomen decisiones como: detente a esta distancia, detecta el color rojo, sigue la línea, busca la salida, emite un ruido,… de forma lógica. En este último caso los chicos deben buscar todas las posibilidades que nos podamos encontrar. Lo más gratificante de esta actividad es ver que los chicos son capaces de llevar a cabo todas estas tareas y además con una sonrisa en su cara porque para ellos simplemente todo el proceso ha sido un juego. El grupo de alumnos que realiza la actividad es diverso en cuanto a la edad y esto no es impedimento para todos consigan alcanzar los retos que se plantean.
Hoy debemos conseguir programar a nuestro robot para que siga un camino marcado por un color, por ejemplo el rojo y se detenga cuando llegue al final de él.
El reto de hoy era que el robot entraba en un área delimitado por una cinta negra y debía de buscar la salida. En el momento que tocaba la línea negra se debía dar la vuelta y seguir buscando la salida. Aquí tenéis una muestra del gran trabajo que han hecho mis chicos.
¿Seríamos capaces de completar el recorrido, coger la caja y posarla en su sitio? Siempre pensamos como un robot. Adelante, derecha, izquierda, coger y soltar.
Desarrolla la habilidad de resolución de problemas.
Desarrolla la capacidad de aprendizaje de forma divertida, despertando el interés y curiosidad por los principios científicos y tecnológicos que imperan en el mundo que les rodea.
Desarrolla la autoestima, liderazgo, tolerancia, respeto, personalidad, responsabilidad, autodescubrimiento, democracia, cooperación, concentración , habilidad mental y capacidad negociadora.
Desarrolla la capacidad organizativa y de orden que les permite ser más organizados con el material.
Desarrolla las habilidades comunicativas y de investigación.
Desarrolla la capacidad analítica e interpretativa.
Desarrolla su capacidad de análisis y síntesis, para una mejor comprensión de las relaciones causa-efecto.
Desarrolla su capacidad para construir nuevos conocimientos, partiendo de lo concreto a lo abstracto.
Desarrolla su capacidad Creativa y las habilidades manuales y de construcción.
Mejora la capacidad de percepción espacial.
Desarrollo cognitivo a nivel lógico-matemático aplicando cálculos numéricos y siguiendo patrones lógicos de programación.
Desarrollo cognitivo a nivel físico-cinestésico al realizar trabajos de construcción utilizando el sentido del tacto con la percepción de medidas y volúmenes.
Desarrollo cognitivo a nivel lingüístico ampliando su vocabulario y empleando eficazmente palabras técnicas en la sustentación de sus trabajos.
Mejora y afianzamiento de las relaciones interpersonales al reconocer por él mismo sus virtudes y defectos al asignarle un rol dentro del grupo.
Desarrolla la inteligencia emocional al trabajar en equipo con entusiasmo, empatía, motivación y autoconciencia de su sensitividad y manejo de sus destrezas